miércoles, 5 de agosto de 2009

Recursos requeridos y resultados esperados del Negocio

Los aspectos económicos y financieros de un Plan de Negocios son fundamentales pues determinan no pocas veces la viabilidad del mismo. Existen muchas variables interdependientes que participan en la evaluación de un negocio. Por ejemplo, las inversiones están relacionadas con los activos que deben obtenerse para producir los bienes o servicios, los cuales están en función de la producción deseada que depende del tamaño del mercado donde serán comercializados los productos a precios establecidos. Los costos de producción están determinados entre otros por la tecnología empleada, el personal involucrado (cantidad y pericia), la materia prima, etc. La evaluación de todas esas variables y sus relaciones es lo que finalmente determina los indicadores sobre la rentabilidad del proyecto, que son la medida de lo atractivo o no de acometer el negocio.
El disponer de una herramienta o modelo, que permita “ajustar” los distintos factores que intervienen en el negocio para obtener la combinación más adecuada, es de una gran ayuda para el emprendedor. Sin embargo, simular todas las condiciones de un negocio podrían requerir meses de estudio que demoren la toma oportuna de decisiones.
Desarrollar un sencillo modelo en hoja de cálculo permite a los emprendedores evaluar sus proyectos. El punto de partida del modelo en Excel, puede ser adecuado a los casos específicos de los proyectos en estudio a medida que se dispone de información más precisa, convirtiéndose la herramienta en un instrumento útil de planificación y gestión. Es preciso revisar todos los aspectos hasta calcular finalmente los criterios de evaluación más utilizados: Rentabilidad, Tasa Interna de Retorno (TIR) y Valor Actual Neto (VAN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario